RSS
¡Bienvenidos a nuestro blog, disfrutad con su lectura! - Welcome to our Blog, enjoy reading! :)

CEIP "CARDENAL CISNEROS" VILLANUEVA MESÍA

¡El blog de los peques!

Este blog nace con la finalidad de ser una herramienta útil de comunicación, entre el profesorado, alumnos-as y padres-madres de los más peques. Desde aquí queremos, entre otras cosas, poder mostrar algunas actividades que realizamos día a día, y que de otra manera quedarían entre las cuatro paredes de nuestras clases.
Comencemos esta nueva aventura entre todos, deseando que pronto sea nuestro ciber-lugar de encuentro.
¡Apúntate a esta fantástica aventura!
¡Esperamos vuestras aportaciones!.

Tablón de Anuncios

jueves, 23 de febrero de 2012

‘La web de Antonia Ortega’, recursos para Educación Especial y Educación Infantil

Por el 22 feb 2012 |

La web de Antonia Ortega contiene software educativo gratuito dirigido a Educación Especial y Educación Infantil: “Durante varios años he estado realizando estos programas para mi hijo, ya que él tiene necesidades educativas especiales, y decidí compartirlo con otras familias que se encontraran en mi misma situación o con centros educativos que quieran utilizarlos”, comenta.
Entre otros recursos, cuenta con Tablero de Comunicación, Mis primeras frases, Conceptos Básicos, Lectoescritura, Vocabulario, software y documentos en pdf para practicar. “Algunos de mis programas de ordenador han sido seleccionados por el Banco Internacional de Recursos Educativos”, explica -iniciativa promovida por el Ministerio de Educación brasileño-, por lo que desde hace unos meses es colaboradora.
Entre otros recursos, es posible encontrar Mis primeras frases con el programa Hablamos: mis primeras 106 palabras y 171 frases sobre comer un alimento determinado, beber, jugar con determinado juguete, vocabulario sobre ropa o para identificar cuándo le duele alguna parte de su cuerpo.
Por su parte en Los juegos de memoria y atención se puede acceder a diferentes programas de ordenador, como La hamburguesería, La casita, Las series, Los sonidos o La tortuga Tati.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ludiletras, una app para iPad y para PDI para aprender a leer y a escribir con el cuerpo

La editorial Tekman Books junto al Colegio Montserrat han desarrollado una aplicación para iPad y para PDI para que los niños de 3 a 6 años ejerciten la lectoescritura como un juego y utilizando su cuerpo. Tradicionalmente, había una gran separación entre el aprendizaje intelectual y el emocional: se creía que el primero era responsabilidad de la escuela, mientras que el segundo se reservaba para el entorno familiar. Los últimos estudios muestran que tal separación no existe y que es muy importante que padres e hijos compartan estos procesos, y en concreto el de la adquisición de la lectoescritura para así establecer lazos emocionales fuertes y duraderos.
El origen
Desde hace unos años el colegio Montserrat de Barcelona decidió implantar Ludiletras, cuyos orígenes se remontan al método Onomatopéyico, inventado por un pedagogo alemán en 1802. Con los años, distintos pedagogos —desde las hermanas Lebrero, pasando por un maestro toledano hasta llegar al colegio Montserrat— han ido modificando y readaptando el método a las necesidades de cada aula hasta llegar a Ludiletras para Ipad, un método divertido que facilita que padres e hijos compartan un proceso tan importante como es el aprendizaje de la lectoescritura.
¿Cómo funciona Ludiletras?
Con Ludiletras para iPad los niños aprenden a asociar una letra a una palabra y a un gesto, lo que facilita el aprendizaje del alfabeto. Por ejemplo, la palabra libro está asociada a un gesto en el que se juntan las dos manos simulando un libro abierto. Se asocia cada letra a una palabra -y no se nombra cada letra por su nombre- porque así el niño aprende correctamente el fonema de la letra.
Hay que tener en cuenta que a partir de los tres años los niños empiezan a aprender las vocales con los bits, hasta los cinco que ya asimilan todo el abecedario. En este proceso, así como en el posterior, cuando ya construyen frases, es importante que los padres les ayuden a concretar una abstracción: las letras para ellos son símbolos que carecen de significado y es por eso que con Ludiletras les ayuda a que esas letras vacías de significado sean palabras, gestos y fonemas.
Ludiletras para pizarra digital
Ludiletras también existe para pizarra digital. ¡Ah! y cuando una escuela compra Ludiletras para pizarra digital recibe un usuario y una contraseña para cada alumno. El objetivo es que todos los niños puedan ‘ludideletrear’ desde el ordenador de su casa y con la ayuda de los padres.
Ludiletras, una app para iPad y para PDI para aprender a leer y a escribir con el cuerpo


Ludiletras app from tekman Books on Vimeo.

¡¡ESTO ES CARNAVAL!!

Hoy viernes 17 de Febrero hemos celebrado en educación infantil el carnaval. Nuestras clases se han llenado de todo tipo de seres:animales, pitufos, indios, héroes, villanos, princesas... Una vez realizadas las fotos para el recuerdo y desayunado, hemos realizado un pasacalles con dirección al cole de arriba. Al grito de ¡esto es carnaval! nuestra caravana multicolor ha llegado al cole de los mayores donde hemos tenido una calurosa acogida por su alumnado. Hemos visitado las clases de los mayores y nos hemos hecho una fotografía todos y todas juntos. Para terminar hemos vuelto a nuestras clases con la alegria de habernos divertido en nuestro carnaval particular.
¡FELIZ CARNAVAL!

jueves, 16 de febrero de 2012

Segunda visita a la piscina de Huétor

El pasado miércoles 15 de Febrero volvimos a la piscina de Huétor a realizar otra jornada de natación escolar. Lo pasamos genial, nuestro monitores nos prepararon un circuito de gimnasia en el campo de fútbol, ¡parecíamos canteranos de un gran equipo de fútbol entrenando!.Para recuperar las fuerzas perdidas con la gimnasia nos fuimos a tomar un delicioso desayuno, y por último lo mejor de todo ¡al agua! Hicimos diferentes juegos en la piscina, jugamos con colchonetas, pelotas...
Daba gusto bañarse en el agua tan calentita ¡con el frío que hacía fuera!

Un grupo de mamás nos ayudó a desvestirnos y vestirnos, y nos secaron el pelo, lo que hizo nuestra tarea mucho más fácil. Gracias a todas por su gran ayuda.

Nos gusta tanto ir a la piscina que hemos pensado que puedan acompañarnos nuestras familias para pasar todos y todas una divertida jornada de convivencia juntos/as. Para ello hemos programado una nueva visita a la piscina el 30 de Mayo, esperamos que dicha actividad tenga buena acogida ¡y nos acompañéis muchas mamás y papás!

Actividades para Educación Infantil: Dora disfrazada DORA DRESS UP GAMES

Actividades para Educación Infantil: Dora disfrazada DORA DRESS UP GAMES: Hoy vamos a disfrazar a Dora. ¿Cómo nos gusta más? Hay que poner todos los complementos correctamente. Muy apropiado para la PDI. Pincha ...

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Ya tenemos las pizarras digitales!

Desde el pasado lunes 6 de febrero contamos en educación infantil con tres fantásticas pizarras digitales. Estamos todos/as muy contentos/as con el nuevo mundo de posibilidades que se nos abre con este recurso tan novedoso. Las seños están todavía aprendiendo a usarlas, aunque ya hemos podido hacer algunas cosas, como dibujar letras, números, sumas, hasta hemos hecho dibujo libre. También hemos podido ver trocitos de alguna peli, y la seño nos ha explicado las fichas del libro de Mica a tamaño gigante.
¡Estamos muy contentos y deseando aprender a hacer mas cosas con ella!

Pizarras digitales en infantil

Seguidores

 
Copyright 2009 EL BLOG DE LOS PEQUES Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes